La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recibió Tercera Recertificación

En el marco de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma ISO  9001:2008, la Dirección Nacional de Aduanas recibió hoy  la “Tercera Recertificación y Ampliación de Alcance de Procesos”, que fuera entregada por la firma certificadora SGS Paraguay, durante un acto realizado en la sede de la DNA.

“La Dirección Nacional de Aduanas es una de las primeras instituciones del Estado que cuenta con esta certificación, lo cual la deja como una institución innovadora en esta materia”, señaló el titular de la DNA.

Puntualizó que un pensamiento que “me quedó plasmado es aquella que sostiene que la calidad que no se mide o no se monitorea es calidad que se deteriora, y nosotros que somos una institución que presta servicio a usuarios externos no podemos darnos el lujo de que la calidad de nuestros servicios se deteriore en lo más mínimo”.

 Seguidamente enfatizó que “esta certificación no es el resultado de una autoevaluación, con el componente de subjetividad que es inherente a una autoevaluación, sino que es el resultado de una evaluación totalmente independiente realizada por una empresa  reconocida a nivel internacional en la materia, con una evaluación totalmente objetiva, que garantiza que esta certificación cumple con los estándares de calidad a nivel internacional”.

La DNA se constituye en una de las pocas instituciones estatales que cuenta con certificación de procesos Norma Iso 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad y a la fecha ya cuenta con 23 Administraciones, 1 Sub-Administración Aduanera y 16 Áreas de apoyo con  procesos certificados.

La política impulsada por la actual administración de la DNA se fundamenta en la prioridad de mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad, identificando las necesidades de los usuarios y orientando las respuestas hacia la superación de sus expectativas.

Los objetivos generales de Calidad son el de formar, capacitar y entrenar para el desarrollo de los talentos humanos, involucrarlos y comprometerlos en la identificación y participación en acciones de mejora.

Fuente: www.aduana.gov.py